Si me preguntaran qué parte del cuerpo es más importante a la hora de bailar, sin duda diría que el oído.
Ni brazos, ni pies, ni perrito que te ladre, una oreja rápida, atenta y precisa, es oro molido para bailar a compás.
Luego el resto del cuerpo ya obedecerá con sus movimientos lo que el oído perciba.Pero para qué quiero unos pies más rápidos que el Correcaminos si no entiendo dónde debo empezar (¡y acabar!) a zapatear.
La buena noticia es que el oído se educa. Yo mismo, de joven, era un prodigio de sordera musical. Intentar descifrar los instrumentos que aparecían en una canción se me antojaba misión imposible.
Ni siquiera sabía decir si en una canción se escuchaba, por ejemplo, un piano, o si no había piano en la canción.
Como puedes ver, un caso grave y desesperado.
Mi situación fue mejorando con el tiempo y el empeño.
La práctica, la fe en que sí, se puede conseguir, y una buena selección musical hicieron el resto.
Si te cuesta entender o encontrar el compás no hay como escuchar, escuchar y escuchar.
Por es en Gracia Flamenca nos gusta que la música esté muy presente en todas las clases, desde el minuto cero, tanto en los ejercicios de técnica, como en el estudio de las coreografías.
Me gusta escoger con cuidado las canciones que vamos a escuchar en las clases…son sólo 55 minutos y hay que aprovecharlos al máximo.
Me encanta cuando en mitad de un ejercicio o al acabar la clase una alumna me pregunta ¿Qué es lo que suena?
Entonces yo se lo mando por e-mail para que pueda disfrutarlo en casa…De aquí viene la idea de reunir las canciones que utilizamos en las clases, de modo que podáis cotillear y disfrutar de lo que cada grupo está bailando.
Creo que en nuestras clases y en todas las clases de baile, lo que se baila es la vida… Eso sí, al compás de grandes canciones que nos hacen sentir y reconocer emociones que de otra forma serían muy difíciles de expresar!
Me gustaría ir a la semana de prueba de septiembre, lunes a la de sevillana y de rumba catalana, y martes a la de flamenco 1.
Gracias
Hola Leo,
Te he contestado a tu e-mail. Un saludo