Hace tiempo que me ronda la idea de resumir las percepciones acerca del flamenco que desde la escuela recojo.
Escuchar a las alumnas, practicar el flamenco y seguir formándome, para poder explicar de qué va todo este lío, me han llevado a escribir este decálogo, en el que espero encuentres inspiración y una idea clara de nuestra forma de trabajar.
Si te vibra, bienvenida. Somos flamencas, somos arrieras, y en la camino nos encontraremos, para bailarnos y disfrutarnos entre faralaes, palmas y tiritritranes.
Aquí van, 10 ideas básicas sobre el flamenco y su estudio made in Gracia Flamenca:
1
El flamenco es como el amor. Cuando llega, todo lo transforma. Y llega cuando tiene que llegar, ni un minuto antes ni uno después. A veces lo buscas y nada de nada. Otras no te das ni cuenta y qué-fácil-fue-enamorarse, qué-fácil-fue-empezar-a-bailar.
2
El flamenco es generoso. Tiene sitio para todas. Para cada edad, para cada cuerpo y sus posibilidades.
3
Contra más torpe y arrítmica seas, más se notará y te lucirá todo lo que aprendas.
4
La torpeza es un estado pasajero que se cura con la práctica, el empeño y la paciencia.
5
Puedes aprender a sentir, a bailar o a enseñar flamenco sin importar tu origen geográfico.
6
El flamenco es mucho más que un baile. Es tradición, es cultura. Por ser, es hasta Patrimonio de la Humanidad. ¡Toma ya! Conocerlo en profundidad hará de tu baile un ejercicio lleno de belleza, de intención y de sentido.
7
El flamenco no te hará más fuerte ni más libre. El flamenco te ayudará a conectar con la fuerza y la libertad que ya hay en tí.
8
Cada escuela es diferente. Busca aquella que mejor te represente. Sintonía y una buena comunicación, son la base del mejor aprendizaje.
9
El flamenco es la puerta de entrada a un mundo de posibilidades: Hacer amistades, ponerse en forma y sacar a relucir la artista que llevas dentro son sólo algunas de ellas.
10
Si el flamenco te llama, contéstale. Probando no perderás nada y sin embargo hay tanto que ganar…Ganarás alegría de vivir, ganarás confianza y disfrutarás infinidad de buenos momentos de la mano del flamenco y su práctica.